Artículo escrito por José Luis Vázquez, Managing Director Meetings, Incentives, Conventions and Events en IAG7 MICE & BST Events y secretario de la Junta Directiva de I de MICE
Querid@s colegas,
Espero que al igual que a mí, el verano os haya ido genial, que hayáis desconectado y cargado pilas suficientes para el siguiente tramo laboral, que se presenta divertido.
Siguiendo la estela de mi colega David Hidalgo en su anterior editorial, brillante, por cierto, no puedo dejar pasar la ocasión de tirar de uno de sus hilos, el factor humano en nuestro querido sector MICE.
No descubro nada diciendo que, una de las columnas más importante en la que se sustenta nuestro negocio es sin duda nuestro equipo humano, no hace falta decir que debemos espabilar, innovar y cambiar las formas de relación entre empresa y equipo, debemos humanizar esta relación, los tiempos, las necesidades y las percepciones van en dirección diferente a la que lo han hecho hasta ahora.
Y sorpresivamente no todo se soluciona con subir sueldos, que además no podemos, porque nuestra línea de resultados es tan fina que rompería la sostenibilidad de nuestras empresas. La realidad es que hay falta de personal cualificado en nuestro sector, dicho de otro modo, lo que nuestro sector demanda contra las prestaciones que ofrece lo ha hecho poco atractivo. Ahí es donde entra de nuevo la formación especifica de nuestro sector y el poder trasladar a nuestros jóvenes la pasión que much@s de nosotr@s sentimos por lo que hacemos. El día a día es tan intenso que no nos permite trasladar las bondades de nuestro trabajo más allá de nuestros fieles equipos, que ellos ya lo saben, hemos creado un círculo cerrado que deberíamos ser capaces de abrir y extender a universidades, escuelas y porque no, a otros sectores para atraer talento lo más urgente posible.
Y muy importante, no solo se trata de atraer talento, esto va primero de retener el que ya tenemos y no es tarea fácil, llevamos mucho tiempo con sobrecargas de trabajo, jornadas maratonianas de muy difícil conciliación con familia y amigos. Teletrabajo muy complicado de aplicar en un sector que se basa en trabajo en equipo y relación directa con compañer@s y clientes, recordando además que nos pasamos mitad del tiempo viajando por ese maravilloso mundo.
Esto nos lleva a tomar decisiones inmediatas de cuidar bien a lo que tenemos en casa, sé que lo estamos haciendo, pero hay que mirar más allá, David en su editorial lo perfila, no somos eternos y hay que trabajar ya en los relevos generacionales, debemos ser capaces nosotros y nuestros equipos en traspasar los legados y que los que vengan sean capaces de mejorarlo.
Para marcarnos un reto, que siempre es positivo, debemos conseguir ilusionar con nuestro sector a las nuevas generaciones. Esto pasa primero por adaptar la formación del talento en la universidad, a la necesidad real de nuestro sector y esto debemos ser capaces de verlo como una oportunidad de solucionar un grave problema que cada vez es más acuciante.
Además, y no es exclusivo de nuestro sector, sino que afecta a todo el mercado laboral, es la forma de comportamiento de las nuevas generaciones laborales, que han mudado una serie de exigencias a otras totalmente diferentes y que debemos saber leerlas y satisfacerlas, trabajo por proyectos, permanencia limitada en la misma empresa, formación continua, compromisos con nuevos ideales entre otras.
Como sector estamos anticuados frente a nuestras nuevas generaciones y a su forma de entender la vida, tanto profesional como personal. No sabemos hacer “match” con ellos y si algo tengo claro es que saben lo que quieren. Nos toca escuchar, entender y engancharlos con nuestros cambios. Y si estamos obsoletos con las nuevas, pensar en las venideras.
Much@s lo sabemos, o creemos saberlo ya que lo hemos hablado en infinitas ocasiones, las posibles soluciones vienen dadas por formación específica y desde mi punto de vista poner en valor nuestro sector MICE, por un lado, para los posibles candidat@s a entrar en el sector y por otro ante nuestros clientes, que nos permitiría económicamente satisfacer algunas de las demandas de nuestros equipos.
Por ello y por lo que nuestro sector se juega, desde IDEMICE debemos ser capaces de impulsar y motivar a tod@s a realizar estos virajes que el futuro nos demanda y dotar a los que lleguen con los recursos necesarios para cumplir los objetivos como sector.