“Para lograr un viaje de incentivos exitoso es fundamental que la parte operativa/logística la lleven a cabo auténticos especialistas”

Diseño sin título

Este año, Travelmed, la agencia madrileña especializada en MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions), celebra sus 20 años de actividad. Al frente de esta exitosa trayectoria se encuentra Javier Harriero, quien ha sabido posicionar a la compañía como un referente en la organización de eventos corporativos, congresos e incentivos a nivel internacional.

Con una amplia experiencia acumulada en el sector, Harriero se define como un asesor de viajes versátil y flexible, capaz de adaptarse a las constantes transformaciones de la industria. Sus múltiples viajes alrededor del mundo no solo le han permitido conocer en profundidad los destinos más demandados, sino también brindar a sus clientes un alto grado de confianza y un enfoque personalizado en cada evento o viaje que organiza.

  • ¿Podrías presentarte y contarnos un poco sobre tu experiencia en el sector de los viajes de incentivo?”

Mi nombre es Javier Harriero y soy director de Travelmed, agencia de viajes MICE ubicada en Madrid y con una antigüedad de más de 20 años.

Mis comienzos en el sector fueron en Halcón Viajes y descubrí el desconocido mundo de los incentivos en una empresa de servicios llamada World Meeting Point. Después de empezar a formarme en esta, durante unos años, pase a una conocida agencia del sector llamada Viajes Ibermar – Congres Viajes, y tras años de experiencia en estas creamos Travelmed en mayo de 2004.

  • ¿Qué te atrajo inicialmente al mundo de los viajes de incentivo y qué te sigue motivando en este campo?

Desconocía el mundo de los viajes de incentivos hasta que empecé en World Meeting Point, donde pude descubrir lo que realmente me gustaba de este sector; después descubrí en Ibermar a personas también muy influyentes en mí, que me ayudaron a ver lo que realmente eran los viajes de incentivo, en palabras de Araceli Cascales, Directora General de Ibermar, los incentivos eran “la crème de la crème” del turismo y tenía toda la razón del mundo…

Realmente es un campo muy exigente en el que hay que estar hecho de otra pasta, además con el paso de los años te agotas bastante, pero la pasión por crear, por superarte una y otra vez y por seguir sorprendiendo me motiva a seguir.

  • ¿Cuáles son las principales tendencias que estás viendo actualmente en los viajes de incentivo? ¿Cómo han cambiado las expectativas de los clientes en los últimos años?

No pienso que existan muchos cambios, pero, si los hay, las nuevas tendencias principalmente serían la digitalización, la IA y la sostenibilidad.

Pienso que tras la pandemia ha surgido la necesidad de recurrir a este tipo de viajes. Creo que otra de las causas que han hecho cambiar las expectativas de los clientes ha sido el entender las ventajas reales de los viajes de incentivos, principalmente el ver estos viajes como una inversión.

  • ¿Qué papel juega la tecnología en los viajes de incentivo hoy en día? ¿Hay alguna herramienta o plataforma en particular que consideres fundamental?

La tecnología aporta bastante a esos viajes, por ejemplo, haciendo que la operativa sea más fácil y productiva. Además, ha facilitado que la comunicación con el cliente sea mucho más ágil y práctica.

Pienso que para los viajes de incentivo no existen muchas herramientas o plataformas que aporten demasiado, ya que la preparación de este tipo de proyectos la considero muy “artesanal”, y si la hay la desconozco.

  • El COVID-19 marcó un antes y un después en los viajes de incentivo. ¿Qué es lo que se cambió y que es lo que se ha quedado?

El cambio principal es que nos hizo más responsables y previsibles a todos los niveles. La pandemia ha impulsado la búsqueda de destinos seguros y sostenibles.

Lo que se ha quedado es que seguimos brindando a nuestros clientes experiencias memorables y personalizadas.

  • ¿Cómo se diseña un viaje de incentivo memorable? ¿Qué elementos consideras cruciales para garantizar que sea una experiencia única y exitosa?

Principalmente conociendo a tu cliente; la confianza mutua es fundamental para poder diseñar un viaje “único”.

Un factor básico para conseguir que el viaje sea un éxito, es diseñar la experiencia ajustándose al perfil de los participantes. Otro elemento fundamental es que la parte operativa/logística la lleven a cabo auténticos especialistas.

  • ¿Qué tan importante es la personalización en los viajes de incentivo? ¿Puedes compartir algún ejemplo de cómo se ha personalizado un programa para un cliente en particular?

La personalización del viaje de incentivos es la clave del viaje, ya que es lo que realmente diferencia estos viajes de otros.

Siempre hay detalles diferentes y sorprendentes, un ejemplo de servicio personalizado organizado por Travelmed, puede ser una cena que empezó con una visita única en la ciudad medieval de Mdina (Malta) y terminó con la cena en un castillo. Lo más sorprendente fue cuando un grupo de 180 personas llegó con sus guías frente a la Catedral de San Pablo en Mdina y tras una explicación de sus guías se abrió el portón principal de esta saliendo niños vestidos de blanco que acompañaron al grupo a entrar en la catedral; la catedral estaba oscura y únicamente se iluminó con velas el pasillo central. Tras sentarse la gente se iluminó con un foco el altar donde se encontraba una soprano que interpretó el “Ave María”.

  • ¿Cómo mides el éxito de un viaje de incentivo? ¿Qué indicadores son los más relevantes para evaluar su impacto?

El éxito se mide con encuestas de satisfacción, así como con los comentarios y valoraciones directos de los clientes.

La actitud de los participantes es el mejor indicador para evaluar el impacto de los viajes.

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en la organización de los viajes de incentivo y cómo los superas?

El mayor desafío es conseguir personal que conozca y esté preparado para trabajar en este segmento del turismo. Se puede superar con formación cualificada y especializada.

  • ¿Qué oportunidades futuras ves en el sector de los viajes de incentivo? ¿Hay nuevas áreas de crecimiento que te entusiasmen?

La digitalización orientada al cliente y a la mejora de procesos.

Creo que áreas de crecimiento siempre hay, puesto que hay muchos clientes potenciales que desconocen este producto.

  • ¿Qué consejo le darías a las empresas que están considerando implementar un programa de viajes de incentivo por primera vez?

Si pruebas el producto, lo repites.

  • ¿Qué tendencias crees que dominarán el sector de los viajes de incentivo en los próximos años?
    • Profesionalización del sector.
    • Formación cualificada y especializada.
    • Digitalización.
  • ¿Qué motivación tienes para estar en I de MICE? ¿Por qué crees que es tan necesaria la Asociación?

Me motiva ver que se hace un sector más serio y me motiva ver que estamos actualizados e informados constantemente.

La Asociación es necesaria porque refuerza a las agencias de incentivos dentro del sector; porque da valor a las agencias especializadas en estos viajes, ya que nos diferencia de otros productos del sector, apoya a las agencias en formación, asesora a nivel financiero y ayuda desde el punto de vista jurídico.

  • Por último…cuéntanos algo secreto pero que sorprenda… shhhh…no se lo diremos a nadie.

Travelmed pronto empezará a trabajar con una multinacional internacional con sede fuera de España y organizaremos sus convenciones por todo el mundo…

 

Dejar un comentario