Bogotá y Cartagena de Indias: una experiencia gastronómica inolvidable, por Mayka Aparicio (Dakari)

Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 22.48.07_d15b2fbd

Queridos profesionales del turismo de grupos incentivos,

Me complace compartir con vosotros un recorrido gastronómico por dos de las joyas culinarias de Colombia: Bogotá y Cartagena de Indias. Estas ciudades no solo ofrecen paisajes y experiencias inolvidables, sino también una rica diversidad de sabores que cautivarán a los paladares más exigentes para los grupos de incentivos.

En primer lugar, destacar que me ha sorprendido el nivel de la gastronomía que hemos disfrutado en Colombia durante el viaje, y no solo la parte gastronómica sino el servicio en muchos restaurantes. Aparte de la amabilidad en el trato propio de su cultura, en muchos de ellos hemos tenido un servicio muy profesional. Creo que este cuidado del detalle en parte se debe al DMC que ha organizado el viaje, una mezcla entre francés y argentino que vive desde hace años en Colombia y proviene de una familia repostera, un amante de la buena gastronomía. Destacar los postres elegidos en la mayoría de los restaurantes es esencial.

A continuación, os contaré la experiencia gastronómica del viaje haciendo un recorrido por los distintos restaurantes que hemos disfrutado durante el viaje.

Bogotá

Casa San Isidro en Monserrate: Nuestro viaje comienza con un almuerzo en este restaurante tradicional situado en una zona turística. Si subes hasta aquí, hay que comer, y este lugar es perfecto para grupos en exclusiva donde recuperarse del posible mal de altura. La comida es muy correcta, destacando el lomo de res local, con un servicio profesional y postres como mousse de pistacho. Es un sitio perfecto para grupos como cierre a la actividad del día.

Andrés Carne de Res DC: La primera noche en Bogotá la cerramos cenando en este mítico restaurante en su local del centro de la ciudad. Es un imperdible donde la comida no es lo que más destaca, pero sí lo es la animación con su banda en directo, bailes y grupos de animación. Aquí hay que venir, aunque sea solo para copas y bailes.

Cartagena de Indias

Intercontinental: Almuerzo de llegada en una suite del hotel, perfecto para grupos reducidos. Muy cuidado, con jacuzzi, barra con camarero en la habitación y un despliegue de estaciones en buffet con la propuesta gastronómica del hotel. Un servicio de nivel alto y perfecto para un almuerzo especial para grupos.

Club de Pesca: Esa primera noche fuimos a ver el atardecer en catamarán y desembarcamos directamente en este restaurante. En su terraza al mar, disfrutamos de pescados, camarones y atún, con postres especiales como milhojas de guayaba o alegría de coco o anís. Cena en un espacio muy agradable, perfecta para grupos tras una travesía en barco.

Don Juan: Ubicado en el barrio céntrico de Getsemaní, este restaurante tiene una decoración de selva llena de detalles. Perfecto para acabar el paseo en el centro y para una copa después. Ambiente y cocina local con un toque de modernidad, un sitio súper recomendable para grupos.

Juan del Mar: De nuevo en el centro, dentro de la zona de la antigua plaza de toros, este restaurante ofrece banda en directo y zona de baile. Un local perfecto para disfrutar de una buena cena con servicio impecable, ideal para grupos pequeños.

Harry Sasson: Nos esperaba un hotel tipo hacienda con la cocina vista del chef Harry Sasson. Un almuerzo genial en el patio de una terraza colonial, ideal también para catering de grupos.

Sofitel Baru: Tras la visita a las islas, almorzamos en uno de los “chiringuitos” del nuevo Sofitel de Baru, con cocina tradicional y una fantástica cantante en directo. Destacan los ceviches, el pollo a la leña y el postre de coco. Un sitio con vistas al mar, genial para un día de barco en un ambiente de 5 estrellas.

Rabo de Pez: Cenamos en este restaurante con un menú a elección del chef Alejandro Ramírez. Todos los platos, con su toque de cocina caribeña contemporánea, fueron espectaculares, desde el sashimi de jurel hasta el morillo a baja temperatura. Terminamos la noche con los cócteles caribeños del bar Alquímico.

Carmen: Para despedirnos de Cartagena, disfrutamos de un almuerzo previo al aeropuerto en este precioso restaurante con un patio central. Un sitio súper recomendable en el centro de la ciudad, donde disfrutamos de cocina caribeña y excelente carne.

Colombia destaca en la parte gastronómica por su servicio profesional y amable. Durante este viaje, hemos podido disfrutar de una gastronomía con toques locales de un nivel bastante alto.